Noviembre es el mes que abre un portal al mundo de los muertos, para empezar el primero de Noviembre es el llamado Día de los Muertos, a nivel casi mundial, precedido por Halloween, que también es un día dedicado simbólicamente a los muertos, esto se debe a un cambio de ciclo estacional y que por tradición abre un portal con el mundo de los muertos. Curiosamente los incas, sin llevar tradiciones europeas o cristianas, también supieron de este tipo de cambio estacional o portal con el mundo de los fallecidos, cada 2 de Noviembre, ellos celebraban la fiesta del: Aya Marcay Quilla (en quechua, Aya Marcay Killa). Los incas creían que los difuntos seguían junto a ellos en este mundo, participando de alguna manera en su vida cotidiana, por esa razón momificaban a los cadáveres de sus seres queridos.
El 2 de Noviembre, se celebraba esta fiesta solemne de conmemoración a los difuntos con llantos, cantos fúnebres y música plañidera. Se solía visitar las tumbas de los parientes, se sacaban a los difuntos momificados de sus bóvedas llamadas "pucullos", les dejaban alimentos y bebida, así mismo vestían a las momias con sus mejores galas, poniéndoles plumas en la cabeza; cantando y danzando con ellos. Luego colocaban a los difuntos momificados en andas y los sacaban a pasear de casa en casa, por las calles, por las plazas y después regresaban a enterrarlos en sus "pucullos", a los difuntos de los ricos se les colocaban sus comidas preferidas y vasijas de oro y plata, y a los difuntos de los pobres solo vasijas de barro, aunque también solían dejarles tanto a los difuntos de los ricos como los difuntos de los pobres, armas o vestidos que podrían usar en la otra vida. A su vez los incas en este día utilizaban esta celebración para recibir oráculos por parte de los muertos y poder saber el destino o futuro que tendrían. En esta época, los olleros fabricaban las grandes botijas para la chicha, y en cada casa se preparaba en abundancia esta bebida dejándola fermentar para el mes siguiente. Esta tradición nigromántica incaica quedo registrada a través de la Crónicas de Huaman Poma de Ayala.
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