viernes, 5 de mayo de 2017

Culto a la Santa Muerte ¿religión o brujería? (Parte 1)


El culto a la Santa Muerte, surge en México, la cual en ese país es denominada como la "Niña Blanca", hay personas que la incluyen como parte devocional a su fe católica, tomándola como una santa popular o santa urbana, pero también existen cultos a ella relacionándola a la brujería, no solo como parte de la magia blanca si no como parte de la magia negra, lo que se torna un tanto confuso su culto, también he visto que esta recibiendo un culto por grupos luciferinos en Estados Unidos, sin cortar el culto que esta recibiendo también por algunos brujos peruanos los cuales no solo se dedican a la magia negra si no a la magia blanca, sin olvidar que en su país de origen, en la región de Catemaco, ha recibido abiertamente un culto en la brujería para ciertos rituales que se solicitan y es ahí donde surge el propósito de este articulo de saber de donde surge el verdadero culto a la Muerte y que implica el culto a la santa muerte. Recalcamos que esta investigación tomara 3 publicaciones es decir una parte 1, una parte 2 y una parte 3.


Para empezar este post debemos recordar que la Muerte aparece como un arquetipo esencial del tarot, conocida en el tarot de Marsella como la carta "sin nombre" y en el tarot rider como la carta numero 13 o carta de la Muerte. En ambos tarots, la Muerte no representa literalmente una "muerte física" y tampoco representa un vaticinio negativo. La Muerte presenta un "cambio" (de acuerdo con A.E. Waite y Eden Gray), el fin de un ciclo y el resurgimiento de otro. Por ende, la muerte no debe ser temida, cuando aparece en una lectura, se debe aclarar que también dependerá de la interpretación o la pregunta que se haga lo que da un significado. Siendo también la carta numero 13 en el contexto occidental, este número está asociado a la mala suerte, por eso, por superstición en muchas barajas se omite el nombre o el número.

Representación en el Tarot de Marsella: Es un esqueleto humano que aparece sobre un campo y a sus pies, se pueden observar restos humanos de diferentes géneros y posiciones sociales: nadie puede escapar a su hoja, ni el rico (rey) ni el pobre, en alusión al tópico literario Pulvis sumus et pulvis reverterimur (Polvo somos y en polvo nos convertiremos) utilizado durante el medievo para recordar el poder igualatorio de la muerte. En este Tarot el esqueleto tiene una guadaña entre las manos como arando la tierra donde están los cuerpos.


Representacion en el Tarot Rider: Aquí la Muerte va vestida de armadura negra sobre su caballo que avanza lentamente y carga una bandera negra con una flor blanca de cinco hojas. Al fondo se puede observar un barco sobre un río (símbolo de la laguna Estigia, frontera entre el mundo de los vivos y los muertos en la mitología Griega) y al fondo a la derecha se observan un amanecer entre las dos columnas. En este Tarot la carta de La Muerte tiene nombre y número a diferencia del Tarot de Marsella.


Pero si la muerte es un arquetipo, surge la interrogante de ¿cuando recibió un culto?, esa pregunta tiene una larga respuesta pues la muerte como estado siempre ha existido y siempre ha recibido notables asociaciones a dioses si no también a ángeles, empezamos claramente con el denominado ángel de la muerte: Azrael, que ha sido inmortalizado en varias pinturas. 


Azrael es conocido como uno de los nombres que recibe el ángel de la muerte entre los judíos y musulmanes. Tiene por misión recibir las almas de los muertos y conducirlas para ser juzgadas. Azrael fue conocido inicialmente como Azra, el descendiente de los grandes sacerdotes de Aarón y escriba en el periodo del segundo Templo de Jerusalén. Durante el paleocristianismo recibió el nombre de Esdrás, el profeta que vaticinó la llegada de Cristo. Esta historia paleocristiana es la que dice que Azrael subió al paraíso sin haber probado la muerte. Aparece asimismo en los escritos del hereje cristiano Marción, donde es mencionado como el ángel de la Ley. Generalmente se le describe como un arcángel bajo las órdenes de Dios, defensor de un concepto de la Muerte menos lúgubre que el habitual en sus personificaciones más conocidas.


Tras leer esta revelación, entendemos que la muerte no es solo un estado del fin de algo, y es aquí donde nace la pregunta de ¿donde surge la representación del esqueleto con la guadaña? Para resolver esta inquietud debemos irnos milenios atrás en la época de los egipcios, la cultura egipcia ha sido considerada como una de las culturas cuya relación con el ocultismo y la brujería es tan grande como la historia de la humanidad, uno de sus dioses del inframundo mas populares es la del dios Anubis. Anubis es el dios de la muerte del antiguo Egipto, maestro de las necrópolis y patrón de los embalsamadores, es representado como un hombre con cabeza de perro  (probablemente un chacal o un perro salvaje). Anubis era el antiguo dios de la Duat, también Anubis estuvo relacionado no sólo con la muerte, si no con la resurrección después de ella, y era pintado en color negro, color que representa la fertilidad. La imagen del dios de la muerte en el antiguo Egipto no era maligna, pues se le adoraba para pedirle desde salud, protección hasta pedidos para conseguir el amor, curiosamente estas son solicitudes que se le hacen frecuente a la santa muerte.


La muerte también aparece representada en otra de las culturas mas influyentes de la humanidad, me refiero a la cultura griega, los griegos al igual que los egipcios tuvieron una importante tradición esotérica y un respetado culto a la muerte con la representación de las deidades ctónicas o deidades del inframundo como es el caso de: Tánatos (Thanatos), las Keres, Caronte y Hades. Para iniciar que era la muerte para los griegos o quienes conformaban las divinidades de la muerte en la antigua Grecia, debemos saber quienes la representan, partamos sobre ¿quien es Tánatos? Tánatos era la personificación de la muerte sin violencia. Su toque era suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre: las Keres, asiduas al campo de batalla. Era una criatura de una oscuridad escalofriante, usualmente representada como un joven alado con una tea (antorcha) encendida en la mano que se le apaga o se le cae. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.


Al tener claro acerca sobre quien era Tanatos, debemos también saber acerca del dios principal que manejaba el inframundo griego me refiero al dios Hades: Hades es el dios de los muertos, era para los antiguos griegos un personaje temible para los que aún tenían vida. Aunque era un dios olímpico, pasaba la mayor parte del tiempo en su oscuro reino. Hades gobernaba el inframundo y por ello era con mucha frecuencia asociado con la muerte y temido por los hombres, aunque la personificación real de ésta era Tánatos.


Las Keres por su parte en la mitología eran espíritus femeninos de la muerte. En algunos textos, Ker es la diosa de la muerte violenta. Según Hesíodo, las Keres eran hijas de Nix y, como tales, hermanas del Destino (las Moiras), la Condenación (Moros), la Muerte y el Sueño (Tánatos e Hipnos), la Discordia (Eris), la Vejez (Geras), la Venganza (Némesis), Caronte y otras personificaciones. Algunos también han dicho que las Keres eran hijas de Érebo y Nix. Eran descritas como seres oscuros, con dientes y garras rechinantes, sedientos de sangre humana. Sobrevolaban el campo de batalla buscando hombres moribundos o heridos.


En la mitología griega, existía una divinidad encargada de darle un toque de transición a los muertos a su nueva morada y este encargado era; Caronte, este era el barquero de Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían una moneda para pagar el viaje, razón por la cual en la antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a llevarlos sin cobrar, en otras versiones se dice que estas almas eran invocadas o convocadas para ser útiles en rituales de magia negra por los hechiceros griegos.


Habiendo ya revisado sobre los dioses ctónicos griegos, partamos a una diosa que representa la brutalidad de la muerte, me refiero a la diosa hindú: Kali. Kali es una de las diosas principales del hinduismo, es la diosa de la muerte en el Shaktismo (rama del hinduismo enfocado en la adoración de Kali). En general, los hinduistas de cualquier especie independientemente de la deidad que adoren de manera particular la consideran la madre universal. Kali representa el aspecto destructor de la divinidad, es destructora de la maldad y de los demonios. El movimiento piadoso reciente concibe a Kali como la benévola diosa madre. Esta deidad nació cuando Shivá miró dentro de sí mismo, fruto de su ira, es considerada su reflejo, la divina energía primordial. Kali se llenó de crueldad, yendo a destruir a los demonios asuras.


Parte 2

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