Para continuar con esta tercera parte me gustaría iniciar explicando acerca el culto a la Santa Muerte en la brujería peruana, antes que nada aclaro que el culto a la Santa Muerte que si bien es de origen mexicano se ha ido expandiendo no solo en un país como Perú si no también en otros países como Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y USA. Como se ha dado explicación en la parte 2 de este articulo el Perú tiene un culto al Supay que es el dios de la muerte en la cultura incaica, esta entidad al ser una representación de la muerte y sabiendo que nuestras tradiciones son mestizas permitió que este icono popular mexicano reconocido por su múltiples favores se mezclase con el panteón mágico peruano. Actualmente hay muchos "brujos negros peruanos" y "chamanes" que trabajan con esta entidad, utilizándola para voltear hechizos, dañar al enemigo y potenciar los amarres o hechizos de amor para dominar a la pareja. En las siguientes imágenes se puede apreciar esto.
Cabe resaltar que el culto a la Santa Muerte también ha llegado a Estados Unidos y como se mencionó en la parte 1 de este articulo de tres partes sobre la Santa Muerte, hay grupos luciferinos y de Magia del Caos que han adoptado a la imagen de la Santa Muerte como parte de sus altares, un ejemplo de esto es que en el fan page de la ex Iglesia Mayor de Lucifer actualmente llamada "Assembly of Light Bearers" anunciaron con una imagen de un altar a la Santa Muerte una conferencia y entrevista al ocultista Edgar Kerval (click aquí) otro ejemplo de esto es el altar del mago S. Ben Qayin, conocido por su grimorio de "Volubilis Ex Chaosium" y "El Libro de Azathoth", donde muestra una gran imagen dorada de la Santa Muerte en medio de su altar y que el lector podrá observar a continuación.
Una vez explicado desde los orígenes de la Muerte en la historia del ocultismo, su influencia en movimientos artísticos como es el caso del Metal o su influencia mágica en otros países, viene la pregunta ¿quien es la Santa Muerte? es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto. Su culto se remonta al año 1795, cuando los indígenas mexicanos adoraban un esqueleto al que llamaban "Muerte" en un poblado del centro de México, hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos. La leyenda popular, se supone era transmitida de boca en boca, en la ciudad de Catemaco, Veracruz, México, (conocida como capital de la brujería mexicana) un local vio la figura de la "Muerte" dibujada en las tablas de su choza. Fue a pedirle a un cura local que verificara la imagen y la canonizara, pero este se negó rotundamente tachándola como un rito de satanismo, de ahí que este culto se difundiese de persona a persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto como satánico. Por lo menos, hasta el día de hoy.
En la ciudad mexicana de Catemaco hay brujos que le reconocen una tradición siniestra al mencionar que la denominada Santa Muerte Negra, es amiga de Satanás y reina del inframundo, por otro lado se dice que quien pide a la Santa Muerte dañar a alguien esta se cobra pues no se le debe usar para hacer el mal a otras personas.
A la "Santa Muerte" se le daría a conocer el culto en el estado de Hidalgo, México, en el año de 1965. "La Muerte" es adorada o venerada sobre todo por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aun miembros secuestrados de la familia. La similitud con el culto a San La Muerte Paraguayo/Argentino se evidencia en esta solicitud de aquellos que ponen en riesgo su vida; también en el culto sudamericano se pide a San Muerte por una muerte no violenta ni dolorosa.
¿Cuales son las representaciones que tiene la Muerte o la "Santa Muerte"? La Muerte puede ser representada como una figura masculina o femenina; con la forma masculina es vestida de manera tenebrosa, con guadaña y un rosario. Otras ocasiones, la Muerte es femenina, vestida con una túnica larga blanca de satín y una corona de oro. Lo que es claro es que cada símbolo que tiene en su imagen posee un significado empecemos con el color de su túnica, muchas veces relacionada a los favores mágicos o lineas de la brujería.
- Santa Muerte con túnica Negra: Utilizada para favores complicados, protección de los enemigos y en algunos otros casos para atacar al enemigo.
- Santa Muerte con túnica Blanca: Utilizada para protección y quitar maleficios
- Santa Muerte con túnica Roja: Utilizada comúnmente para rituales de amarre
- Santa Muerte con túnica Verde: Utilizada para favores de dinero en el negocio
- Santa Muerte con túnica Dorada: Utilizada para favores de dinero y riqueza, buena fortuna en la casa
- Santa Muerte con túnica de 7 colores o 7 potencias: Utilizada para todo tipo de favores mágicos.
La santa muerte en su imagen siempre porta elementos característicos me refiero a la guadaña, la lechuza, el mundo y en otras imágenes una balanza.
- La Guadaña: Esto representa su poder supremo e implacable y también justo que nadie puede escapar de su final.
- El Mundo: Esto representa que la Muerte siempre esta presente en cualquier confín del mundo.
- El Búho o Lechuza: Al ser este un animal de oscuridad esto representa el lado de dirección infalible de esta.
- La Balanza: Esto representa su gran poder de justicia.
El armar un altar a la Santa Muerte puede variar del país al cual esta recibiendo su culto, en Perú es parte de los altares peruanos o mesadas blanca o negra, aunque mayormente la Santa Muerte se le ve comúnmente en las denominadas mesas negras de los brujos peruanos. Por lo usual un altar tradicional de la Santa Muerte no debe faltar su imagen o las imágenes de esta, las velas o veladoras, un cigarro o habano, un pan o frutas, tequila y una tela, cada uno de estos elementos tiene .
- Imágenes de la Santa Muerte: sirven para contactar con ella.
- Las Velas o Veladoras: sirven para dar luz al altar.
- Cigarros o habanos: usados para fumar con ella.
- Pan o frutos: sirve para una comunión con ella y que estos no falten en la casa
- Tequila: Sirve para la comunión con esta y es una bebida que gusta a la muerte.
- Tela: Representa el plano espiritual de comunión con la muerte.
Para concluir el culto a la Muerte, ha venido existiendo de tiempos arcaicos, pero ya en nuestro continente especialmente en México tomo su culto real y oficial, no se puede considerar el culto a la muerte como algo meramente enfocado en la brujería o la religión, pero si como parte del culto de la fe de sus seguidores, cabe recalcar que cualquier entidad ya sea un santo católico, un dios pagano, el diablo o la muerte pueden ser usados en cualquier ritual mágico pero al fin y al cabo los que modificamos y damos la intención son los practicantes.
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