El hombre desde sus orígenes mas remotos, ha querido mantener una comunicación tanto con sus dioses, entidades o incluso con aquellos que ya murieron pero aun desean mantener una comunicación con ellos. Un claro ejemplo de esto viene desde la época en que las culturas antiguas a través de sus antiguos, magos, brujas o hechiceros buscaban los favores de las entidades mayores para lograr su propio beneficio, así mismo también contactar con entidades protectoras de otras naciones o pueblos y poder hacer un trato y lograr atacar al enemigo.
En La Biblia, se menciona acerca de esto, recordemos la historia de la bruja de Endor, en la que el rey Saúl quien estando en guerra contra los filisteos se llenó de miedo ante ellos en una batalla. Para saber si ganaría el combate le consultó a Dios, pero Dios no le respondió pues Dios estaba molesto por que este no había aniquilado el pueblo de Amelec. Lo que hizo entrar en desesperación al monarca y en esa angustia pidió a sus sirvientes buscar a una mujer que tuviera el don de la adivinación, a pesar de que él mismo había expulsado a médiums y adivinos de su tierra; y encontraron a la bruja de Endor, una adivina y bruja nigromante. El rey se disfrazó para ocultar su hipocresía, se dirigió en la noche a ver a esta mujer, acompañado de dos hombres. Ella consiguió del rey la promesa de que no la denunciaría por adivinación, sin saber que era él mismo quien la había prohibido, y convocó a petición de Saúl el espíritu del profeta Samuel. Al ver a Samuel, la bruja supo quién era Saúl y se sintió traicionada, pero tras ser tranquilizada, continuó con el conjuro. La hechicera explicó lo que veía: un viejo sacerdote envuelto en un manto, a quien Saúl reconoció como Samuel. De él supo que Saúl, que había sido abandonado por Dios, perdería su reino a manos de David y que Israel caería en manos de los filisteos. La razón de que Dios hubiese abandonado a Saúl fue que éste no había exterminado por completo a los amalecitas.
Los israelitas contaron con un rey al cual se le atribuye tuvo una gran sabiduría, así como también se le atribuye haber sido uno de los mas grandes hechiceros de la historia, me refiero al rey Salomón, existe un texto llamado: "Testamento de Salomón" que menciona que este rey contaba con un anillo mágico para poder dominar entidades, así mismo se le atribuye en el cuento araba de "Las Mil y una Noches" tuvo el poder de encerrar demonios o djinns en lamparas mágicas, esto también es atribuido en grimorios como: "Claviculas de Salomón" o "La Llave Menor del Rey Salomón" su poder para dominar entidades, así mismo una leyenda que se le relaciona con su capacidad para evocar en persona al demonio Asmodeo.
Claros ejemplos de contactos con el mundo de los muertos o las evocaciones o invocaciones a entidades va desde el reino helénico, los griegos contaban con un sin numero de tradiciones mágicas, para contactar con espíritu o dios, uno de estos claros ejemplos viene a ser la tablilla mágica de Pitagoras un intento de Ouija (el cual veremos mas adelante), también las tradiciones nos mencionan acerca del famoso Oráculo de Delfos, famoso por los tradicionales mitos griegos que le mencionan en que míticos héroes griegos como Heracles (Hércules), Edipo, recurrían a esta por una consulta del futuro, también reyes míticos como Acrisio fueron en busca de saber su destino. La pitonisa en cierta medida entraba en un trance para contactarse con el dios Apolo, o alguna entidad y poder traer respuesta a la consulta, también el consultante debía sacar una interpretación dada por la pitonisa, un ejemplo fue la del rey Creso del reino de Lidia, quien buscó en el Oráculo de Delfos respuesta a un problema, el cual era de que si debía combatir con los persas, esta le dijo: "Si combates un imperio ganara", el pensó de que su reino ganaría lo cual no fue así y perdió, todo a causa de una mala interpretación.
En épocas de la edad media, el arte de evocar una entidad estuvo en la boca de los inquisidores temerosos de los pactos que el diablo ofrecía a las brujas o brujos, lo cual puede verse en la obra del Malleus Malleficarum (Martillo de las Brujas) en la que se menciona que las hechiceras tenían el poder de evocar al diablo en la imagen de macho cabrio y poder recibir poderes a cambio de favores sexuales o de sangre que se le daban a este, en los famosos "aquelarres".
Curiosamente esta idea del "aquelarre" estuvo basada en las tradiciones griegas de los "bacanales", donde participaba el dios griego Pan (dios mitad hombre mitad cabra, y quien años después se le identificaría como el "diablo") con sus sátiros para tener sexo tanto con ninfas y bacantes (sacerdotisas del dios Baco).
Curiosamente esta idea del "aquelarre" estuvo basada en las tradiciones griegas de los "bacanales", donde participaba el dios griego Pan (dios mitad hombre mitad cabra, y quien años después se le identificaría como el "diablo") con sus sátiros para tener sexo tanto con ninfas y bacantes (sacerdotisas del dios Baco).
También fue en esta época que la evocación de entidades surge la "moda" o gusto por el "Goetia" (el cual veremos mas adelante) así mismo la evocación para compartir placeres sádicos con el diablo, esto fue registrado en las declaraciones que dio el famoso asesino en serie y pederasta, Gille de Rais, quien atribuía haber hecho reuniones con un brujo y el diablo en persona, donde Gille de Rais le entregaba cabezas de niños que había violado y decapitado para que escogiera la cabeza del mas hermoso a cambio de fortunas, lo cual tras haber sido capturado y al decir esto en su juicio, genero el asco y descontento popular que lo hizo llevar a la hoguera inmediatamente.
En la misma Edad Media, se atribuía a algunos alquimistas el haber pactado y evocado al demonio para recibir una ayuda para hallar la tan preciada y famosa, piedra filosofal, en la demonología se atribuye al demonio Beherith ser el demonio que ayudaba a los alquimistas, así mismo también se dice que el demonio Azazel enseño la alquimia a los hombres.
En épocas de la Edad Moderna y del gobierno de la rey Isabel I, el mago ingles John Dee, estuvo a cargo de ciertas practicas o experimentos mágicos para evocar entidades, a través de su llamada magia enoquiana, la cual genero el uso de ciertos artefactos mágicos como el Sigillum Dei, el uso de un espejo negro o una bola de cristal para poder ver mas allá y hablar con ángeles o demonios.
El Dr. Dee, recibió ayuda de otro místico de la época, me refiero a Edward Kelley, que tiempo después tuvieron una disputa que llevo a la ruptura de esta amistad, pero en las investigaciones mágicas de ambos, llegaron a descubrir un idioma para comunicarse con estas entidades, lengua a la cual denominaron como lenguaje enoquiano, lenguaje que tiempo después seria adoptado por diversas sociedades esotéricas de las cuales destaca la "Church of Satan" (Iglesia de Satan), que fue liderada por Anton Lavey y liderada actualmente por el mago Peter Gilmore, en la que se incluye las llaves enoquianas en la "Biblia Satánica". Se dice también que la magia practicada por John Dee y Edward es denominada como magia enoquiana, la cual es tan intensa que llevo a varias personas que la practicaron sin una preparación previa, a la locura.
En Inglaterra ya en el fines del siglo XIX e inicios del siglo XX, surgiría otro gran mago negro capaz de evocar e invocar entidades, me refiero a Aleister Crowley hijo del millonario galés, Edward Crowley, fallecido en 1886. Crowley, muy pronto quedó huérfano y heredó una gran fortuna. Llegó a ser un célebre ocultista, conocido en los medios esotéricos como Baphomet, uno de los nombres mágicos que adoptó. Dos de sus obras más renombradas son: Magick in Theory and Practice (Magia en teoría y práctica) y el Liber AL vel Legis (‘El Libro de la Ley’). Es conocido por haber llevado a la practica, la evocación de una entidad llamada Aiwass, o conocida también como el Lam.
Aiwass en la representación que dio Crowley, era un ente con características que actualmente podríamos clasificar casi como las de un alienigena, esta entidad le entrego a crowley las enseñanzas que aparecen en el "Libro de la Ley" (Liber Al Vel Legis, sub figura CCXX, recibido por XCIII=418 a DCLXV), no se sabe mas de esta entidad, pero en cierto modo su invocación le ayudo a Crowley a crear el sistema de creencias denominado: Thelema.
Aiwass en la representación que dio Crowley, era un ente con características que actualmente podríamos clasificar casi como las de un alienigena, esta entidad le entrego a crowley las enseñanzas que aparecen en el "Libro de la Ley" (Liber Al Vel Legis, sub figura CCXX, recibido por XCIII=418 a DCLXV), no se sabe mas de esta entidad, pero en cierto modo su invocación le ayudo a Crowley a crear el sistema de creencias denominado: Thelema.
Pero Aiwass o el Lam, no seria la única criatura que Crowley tuvo una evocación, si no que han habido mas experiencias, de las cuales podemos decir generaron que escribiese el libro: Goetia, con el apoyo de su amigo, Macgregor Mathers, otras experiencias las tuvo con su leal discípulo: Jack Parsons, discípulo que se se comento abrió un portal con Ron Hubbard, quien fue fundador de la cientologia (antes de que este traicionara robandole a la mujer de Parsons), y que en cierta medida genero entrasen criaturas de otros planos. A pesar de que Crowley murió solo y estaba muy enfermo, es loable el aporte que dio al uso de sistemas de evocación a entidades en el campo de la magia o de su sistema que el catalogo como magic(k) o Magia(k).
En Perú existen leyendas acerca de brujos o también denominados "Maleros" que cuentan con el "poder" de traer la presencia del diablo, así mismo el poder de hacer que el diablo hable a través de su altar en la denominadas mesas compactadas, que vienen a ser una evolución de la denominada "mesa negra", donde el brujo busca un contacto mayor con el diablo y poder hacer una especie de pacto y le ayude a que un "trabajo mágico" se logre dar con gran éxito y de forma rápida.
El impacto de la tradición de invocar o evocar entidades ha sido claramente plasmado en el cine, especialmente en el cine mudo, claros ejemplos de esto son escenas de las películas: Fausto de Murnau y el Golem de Paul Wegener, en la primera se puede apreciar la escena en que el DR. Fausto hace un circulo mágico y evocar a Mefistofeles y hacer con este un pacto, aunque después se ve el miedo que este sufre al ver a dicha entidad.
En la película el "Golem", se puede apreciar una escena de evocación donde un mago judío evoca la presencia del demonio Altaroth, para que este le de a este la palabra mágica para darle vida al Golem.
En el cine moderno a mi parecer una de las mejores escena de una evocación es la escena de la evocación al dios Anubis, en el filme: "Dioses de Egipto", película en que se muestra el arte de evocar, usando hierbas una vasija y permitir la materialización de un dios en este caso a Anubis (Click).
Ahora tras haber explicado casos históricos como de la ficción, viene a definirse que es Teurgia, Goetia y Ouija, tecninca de las cuales se valen muchos magos o brujas para poder recibir oráculos, pedir una suerte de auxilio, etc con entidades ya sean "divinas" o entidades del bajo astral.
Teúrgia: Es una práctica mágico-religiosa griega que consiste en la invocación de poderes ultraterrenos, ángeles o dioses, a fin de comunicarse o unirse a ellos atrayendo beneficios y cooperación espiritual. En este rito se utilizan símbolos o fórmulas de sentido analógico, que son adaptados para atraer la energía sobrenatural deseada. Los símbolos, las posturas y el lenguaje utilizados no deben ser necesariamente comprensibles y tampoco debe ser conocido racionalmente. Los mismos nombres de las entidades invocadas son en «lengua bárbara» o en una lengua antigua o desconocida por los practicantes. La eficacia del ritual depende de la ética y la suspensión de la psiquis y racionalidad humana a fin de conseguir la activación de los elementos psíquicos superiores que reciben la energía divina. Actualmente es catalogada como una suerte de magia blanca. Etimológicamente Teúrgia quiere decir “Hacer con Dios y permitir que Dios haga en nosotros, ser colaboradores e instrumentos de él.
La Goecia: O goetia, es una rama de la magia que evoca o convoca a los espíritus demoníacos, especialmente, demonios. El término proviene del griego clásico, goeteia, que era un ritual de duelo en los funerales -es una palabra arcaica griega para un lamento por los muertos- y más tarde, de acuerdo con las fuentes literarias, se convirtió en un nigromante que tenía la capacidad de invocar a los espíritus del Hades. Goetia también significa: encanto, seducción, magia, engaño. Con la desintegración del mundo clásico y el avance de la Edad Media, los practicantes de estos rituales formaron subculturas, por primera vez en las culturas musulmanas, y más tarde en la Europa medieval. Aunque es difícil de creer, la propagación de la magia goetica ocurrió dentro de la iglesia cristiana; se formaron un secreto, en un mundo subterráneo sin mayor cohesión en el que se reunían magos, sacerdotes, monjes y clérigos. El conocimiento del latín que acompañaba al ejercicio de exorcismo dio a estos clérigos los antecedentes necesarios, y la literatura secreta de los grimorios ponían a disposición los rituales y la información técnica.
En el cine moderno a mi parecer una de las mejores escena de una evocación es la escena de la evocación al dios Anubis, en el filme: "Dioses de Egipto", película en que se muestra el arte de evocar, usando hierbas una vasija y permitir la materialización de un dios en este caso a Anubis (Click).
Ahora tras haber explicado casos históricos como de la ficción, viene a definirse que es Teurgia, Goetia y Ouija, tecninca de las cuales se valen muchos magos o brujas para poder recibir oráculos, pedir una suerte de auxilio, etc con entidades ya sean "divinas" o entidades del bajo astral.
La Goecia: O goetia, es una rama de la magia que evoca o convoca a los espíritus demoníacos, especialmente, demonios. El término proviene del griego clásico, goeteia, que era un ritual de duelo en los funerales -es una palabra arcaica griega para un lamento por los muertos- y más tarde, de acuerdo con las fuentes literarias, se convirtió en un nigromante que tenía la capacidad de invocar a los espíritus del Hades. Goetia también significa: encanto, seducción, magia, engaño. Con la desintegración del mundo clásico y el avance de la Edad Media, los practicantes de estos rituales formaron subculturas, por primera vez en las culturas musulmanas, y más tarde en la Europa medieval. Aunque es difícil de creer, la propagación de la magia goetica ocurrió dentro de la iglesia cristiana; se formaron un secreto, en un mundo subterráneo sin mayor cohesión en el que se reunían magos, sacerdotes, monjes y clérigos. El conocimiento del latín que acompañaba al ejercicio de exorcismo dio a estos clérigos los antecedentes necesarios, y la literatura secreta de los grimorios ponían a disposición los rituales y la información técnica.
La práctica de la magia goética fue generalizada durante el Renacimiento, pero se desvaneció al igual que las otras prácticas ocultas con la llegada de la revolución científica en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, como muchos escritos goeticos prometían la riqueza, este tipo de magia se mantuvo con vida, incluso durante este período. Actualmente ha surgido un renacer por la practica del Goetia, mas alla de los aportes dados por Aleister Crowley, esta especie de revival o revivir del Goetia es dado por grupos ocultistas como Dragon Rouge o simplemente por ocultistas conocidos como: Michael W. Ford y E.A. Koetting, quienes mencionan en sus textos las experiencias que se pueden tener con estas entidades infernales, a través del uso de sigilos o sellos..
Textos que se mencionan una suerte de Goetia son: "El Libro de San Cipriano", "Lemegeton o La Llave Menor de Salomón", "El Gran Grimorio" (este ofrece como pactar con el demonio Lucifago Rofocale y por ultimo el "Libro del Papa Honorio". Para practicar la goetia por lo usual se necesitan una espada, velas, un triangulo de manifestación el cual se le colocaran los sigilos para evocar una entidad y dibujar un circulo de protección contra el ataque de una entidades o entidades.
Los poetas, casi siempre más próximos a la opinión común que los filósofos admitieron que existen divinidades propicias a la magia, y seres humanos que puedan obligar a los dioses. Plotino (205-270), siglos más tarde, sostendría que La Goetia existe por acuerdo de las cosas semejantes, y desacuerdo entre las diferentes. Reconoció, además, que el aprovechamiento de la simpatía implicaba un conocimiento de tiempos y horas precisas, conocimiento de las propiedades de plantas, vestuario del operador, etc. Sin embargo, la verdadera magia sigue después y está en la amistad y la disputa existentes en el universo. Para Plotino, ni la goetia o la magia, ni los filtros ejercen influencia sobre el alma racional, el ama del sabio, que incluso puede conocer encantos contrarios a los que se lanzan. En cambio, los espíritus mismos daemones sí pueden sufrir en su parte irracional los efectos de las artes mágicas. Con el llegar de los cristianos, éstos limitaron aún más su poder y lo redujeron a pura arte diabólica.
Ouija: La Ouija tiene un origen impreciso, pero corresponde a la moda espiritista de hacia finales del siglo XIX que dio lugar a una patente registrada el 28 de mayo de 1890 declarando al estadounidense Elijah Jefferson Bond como su inventor y a William H. A. Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si Bond o los titulares inventaron realmente algo o simplemente patentaron una de las muchas planchettes (‘planchitas’) o "tablas parlantes" para comunicarse con los espíritus que circulaban por Europa y Estados Unidos. En todo caso, Kennard creó la empresa para la fabricación del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Kennard inventó asimismo el nombre de "Ouija", afirmando que era una antigua palabra egipcia que significaba ‘mala suerte’. Afirmaba que su origen se remontaba hasta el antiguo Egipto, aunque no presentó ninguna evidencia que probara tal afirmación. Posteriormente, la patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, cuya compañía comercializó el juguete hasta que Parker Brothers adquirió los derechos en 1966. Fue Fuld quien afirmó que la palabra ouija era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán, respectivamente. El tablero ouija tiene como objetivo el contacto (con o sin entrar en un trance mental) de las personas que participan en el juego con espíritus o «almas en pena», personas y mascotas fallecidas, e incluso con seres extraterrestres.
En lo que respecta a los posibles orígenes de este juego se remontan desde la época de los griegos, época en que Pitágoras se dice usaba un artefacto parecido a la Ouija a la que se denomino como "tabla mística" donde este artefacto se movía con ruedas y que hacia signos que el filósofo y uno de sus estudiantes interpretaban a la audiencia como revelaciones del mundo invisible. En la China, antes del nacimiento de Confucio, se usaba algo similar, lo que parecía ser una forma "no peligrosa" de comunicarse con los espíritus de los muertos. También la Ouija es una evolución del denominado juego de la copa, y la plancheta automática un arfefacto usado para obtener la escritura de una entidad.
A diferencia de la Teurgia y la Goetia, la Ouija tiende a ser peligrosa si no se sabe como operar en ella, otro punto que la torna peligrosa es que se hacen invocaciones a ciegas, donde no se sabe con que entidades uno se esta comunicando, a diferencia del Goetia y la Teurgia en la que si se sabe con que uno se esta comunicando.
En la cultura popular la influencia del miedo a o gusto a la Ouija ha logrado incorporarse tanto a la moda, la literatura, la música y el cine, en la moda se puede ver claramente camisetas o protectores de celulares con la imagen del tablero Ouija.
En la literatura han surgido innumerables cuentos de terror que hablan del uso de la Ouija y que ha traído una serie de desgracias, en la música bandas de metal como Slipknot colocan la imagen de la Ouija en el arte de sus álbumes.
Pero es el cine que ha generado un pánico a la Ouija, con películas como: El Exorcista, La Ouija y por mencionar en el cine peruano cintas como: Cementerio General, en las que se ve como los participantes del juego son perseguidos por entidades desconocidas y afectan a sus protagonistas a excepción de "El Exorcista" película en que la protagonista sufre una posesión demoníaca por jugar con este tablero.
Si bien es claro la Ouija es un artefacto relacionado con el ocultismo, no todos los ocultistas juega con gustan de ella, un claro ejemplo es la burla que hace Anton Lavey a la Ouija en la Biblia Satánica, refiriéndola como una perdida de tiempo, aunque en una imagen que fácilmente se puede encontrar en Internet se puede ver a Lavey sosteniendo un péndulo, lo que hace suponer que Anton Lavey se comunicaba a través de radioestesia con alguna entidad. Aunque si bien la radioestesia no es considerada del todo un método como la Ouija, Goetia o Teurgia, algunos ocultistas llegan a contactar entidades o respuestas claras de un: Si y No, usando el péndulo.
Para concluir, sugiero al lector que es inexperto en estos campos no meterse a practicarlos si no ha recibido una orientación previa, también sugiero y recomiendo que el lector lea o busque libros de evocación o invocación en caso desee practicarlos libros de los que menciono:
- Thomas Karlsson - Qabalah Qliphoth y Magia Goetica
- E. A. Koetting - Evocando La Eternidad (Prohibidos Ritos de Evocación)
- S. Ben Qayin - Volubilis Ex Chaosium
- Joseph C. Lisiewski - Magia Ceremonia y el Poder de la Evocación
- El Gran Grimorio
- El Libro del Papa Honorio
- Aleister Crowley - Goetia
- Michael W Ford Goetia
- Michael W. Ford - Goetia Luciferina
- E.A. Koetting - El Libro de Azazel
muy bueno
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